71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner

La historia oficial

Argentina
Fuera de concurso
Sinopsis

Alicia es profesora de Historia y madre adoptiva. En su profesión y en su vida siempre ha aceptado la versión oficial. Hasta que un día la fachada del régimen y la de su entrono, comienzan a resquebrajarse y a caer en pedazos a su alrededor. En las fisuras de esa enorme mentira, Alicia se atreve a sospechar que la niña que ha adoptado puede ser hija de una desaparecida. Comienza allí un doloroso viaje hacia la verdad, en el que puede perderlo todo. 

La aventura de Alicia forma parte de la trágica aventura de toda la Argentina. La misma circunstancia de su hija, la de las Abuelas de la Plaza de Mayo; la de la amiga que fue torturada y regresa del exilio; la de los alumnos que no pueden, ni quieren ya, creer sólo lo que está permitido; la de su anciano suegro, que ha perdido todo menos la dignidad; la de las madres que, cercadas por la policía, reclaman a sus hijos; y hasta la de su marido, cómplice de una corrupción que terminará por amenazarlo, no son más que distintas caras de la misma realidad. 

"La mayoría de los argentinos -señalan los autores de la película- creíamos no ser víctimas ni verdugos. Ahora sabemos que fuimos las dos cosas". El film intenta, en suma, desvelar los fines que justificaron el infierno en el que vivió Argentina desde marzo del 76 a diciembre del 83.

Dirección
Duración
112 m.
País
Argentina
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: