El film, de dibujos animados, representa diversos cuentos y leyendas del País Vasco. Aunque independientes, las narraciones siguen un hilo común que las une en un todo. A cada historia le corresponde un grafismo distinto. Entre los cuentos se encuentran los conocidos títulos: Kukubiltzo, Tartalo y Galtzagorri.