El levantamiento campesino de Casas Viejas durante la II República española (enero 1933) se produce entre latifundios, Reforma Agraria tibia y tardía, desesperanza política, crisis económica y hambre. Ignorantes de que la revolución había fracasado en toda España destituyen al alcalde, reparten víveres, queman los papeles de arbitrios...
El cuartel de la Guardia Civik es cercado hasta la llegada de los primeros tricornios. Luego, los Guardias de Asalto republicanos comienzan las detenciones, apaleamientos de mujeres, quema de la familia "Seisdedos" en su choza, fusilamientos de inocentes, batidas en la sierra...
El Gobierno de España intenta ocultar los hechos (debate parlamentario, coacciones militares, juicio), con la consiguiente pérdida del crédito popular y graves consecuencias políticas.