Quim, un campesino que vive solo y sin familia, resuelve un día partir del campo, del lugar donde siempre vivió, con la firme decisión de buscar una esposa y concretar un sueño antiguo: comer carne de vaca.
Después de afrontar los peligros del camino, Quim junto con su cabra, perro, azada y sus bártulos, llega al lugarejo de Velha Torta donde conoce a Carula, una muchacha soltera, que inmediatamente lo asedia. Carula, cuando descrubre el deseo de Quim, lo induce a creer que Nhó Totó, su padre, tiene una vaca como dote.
Más tarde, tras una confrontación con el diablo, el campesino sonsigue dinero para llegar a la ciudad grande y satisfacer así viejos deseos y nuevas aspiraciones que surgirán.