El 23 de marzo de 1978 Michel Recanti, figura destacada del movimiento estudiantil del mayo de 68, se suicida arroándose bajo un tren. ¿Por qué esa muerte atroz? ¿Por qué a los 30 años? Para tratar de dar respuesta a esas dos preguntas Roman Goupil, su amigo y camarada de lucha, decide montar los documentales filmados durante los años 1965 a 1975 y que constituyen un diario íntimo sobre la amistad de dos jóvenes comprometidos y un documento histórico sobre el mayo del 68 cuyo 20 aniversario está a punto de cumplirse.
La película obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 1980 y aún antes de su estreno oficial era esperada con la aureola de una revelación anunciada.