En 1915, el general revolucionario Alvarado llega a la península de Yucatán para enfrentarse al ejército separatista patrocinado por la oligarquía que desea independizarse de la Federación por convenir así a sus intereses. Alvarado derrota a sus opositores y toma el poder de Yucatán.