El campesino Wang Lung, al que la probreza sólo le permite casarse con la esclava O-Lan, emprende junto a lella una vida de lucha contra una naturaleza siempre hostil, pero siempre divina. O-Lan da a luz a unos hijos que casi no puede alimentar. Una terrible sequía que les obliga incluso a comer tierra pone fin a la resistencia física y moral y deciden emigrar a la ciudad. En la ciudad cunde también el hambre. En una manifestación de protesta arrastra a O-Lan hacia el Palacio del gobernador donde es apaleada por la policía y queda abandonada e inconsciente. Al despertar descubre en la soledad de palacio una bolsa llena de piedras preciosas. Logra escapar de la policía y gracias a tan insólito encuentro la familia vuelve a la tierra que los vio nacer, convertidos en campesinos ricos.