Jane, esta hija y víctima de la reforma Inglesa, fue usada, abusada, anilada, difamada y asesinada. Marchó sola entre sus triunfos y horrores, tan distante en sus propias opiniones como en su condena hacia aquellos que la explotaron y destruyeron. Tenía un soberbio juicio y era dueña de un sentido de la resolución casi inhumano.
Guilford Dudley era el marido de Lady Jane Grey, que gobernó Inglaterra durante nueve días en 1553. El matrimonio ente Jane y Guildford había sido "arreglado" para impedir el acceso al trono de la aspirante católica Mary. El libertino, amante de Londres, Guildford parecía una mala pareja para la austera y estudiosa Jane, pero el comienzo de mutua hostilidad dejó paso a un profundo amor. Jane tenía dieciséis años y medio. Guildfor tenía dieciocho.