Rosa es guapa y hacendosa. Sus hermanas son feas y tontas. Rosa es la preferia de su padre. Por eso, el padre se enfada mucho cuando ella se casa con un afilador de seductoras palabras. el afilador está muy enamorado de Rosa, pero resulta un estafador. Ya se lo había predicho a Rosa la abuela, vigorosa y enorme mujer que parece dotada de especial poder.
Cuando el seductor muere, Rosa se va con su niñita, que se llama Olvido como la abuela, a Madrid. Con habilidad, Rosa consigue un pequeño puesto en un mercado de la capital, un sitio estrecho en el que nadie se había fijado, justo debajo de la esclarea. La vida en el mercado es agitada y a Rosa no le faltan enemigos... Pero Rosa tiene la piel dura bajo una apariencia suave.