En una pequeña playa de Ille-et-Vilaine aparece el cadáver del escritor Raoul Mons. El inspector Lavardin comienza su investigación yendo inmediatamente donde su viuda, Hélène, quien resulta ser una vieja amiga a la que no ve desde hace veinte años. Hélène vive co nsu hermano Claude, otro viejo conocido de Lavardin. Hélène se ha quedado viuda por segunda vez. Hace cinco años, su primer marido, Pierre Manguin, desapareció en el mar con la esposa de Claude. La desaparición fue tan misteriosa como inexplicable, ya que el bote apareció en perfectas condiciones.