Dionisio Pinzón, un pregonero de pueblo, oscuro, desdeñado y mancillado por todos, un día da un vuelco a la fortuna: le dan un gallo de pelea que ha ganado en buena lid al contrincante, a costa de sí mismo. Pinzón cuida al gallo con esmero y devoción desesperadas. Milagrosamente, el gallo sana al mismo tiempo que la madre de Pinzón -casi como precio cobrado por la fortuna- muere.
A partir de ese día, Pinzón abandona su pieblo natal y se dedica a recorrer ferias con su gallo- Nunca puerde, es como una especie de pacto con la fortuna. En sus ires y venires conoce a la Caponera, una cantante sensual que cultiva su tendencia pertinaz a la fantasía nostálgica y un enamorameitno de sí misma que le permite transitar de hombre en hoombre, sin dolores ni desgastes.