Ocho Generales retirados de ocho países pertenecientes a la OTAN, hablan sobre momentos decisorios en los que tuvieron que pasar de ser meros soldados a estrategas por la paz. Son hombres que han llevado vidas muy diferentes y su experiencia en asuntos políticos y militares varía ampliamente. Desde un Jefe de División pasando por un comandante hasta incluso un Jefe de Estado. Es una película basada en la conocida lección histórica de la alianza contra Hitler. Unas vidas bajo examen continuo han culminado en un alegato por una nueva colación: la del sentido común.