Matiora es un pueblo que se encuentra en una zona destinada a la contrucción de un gran embalse, por lo que Matiora quedaría bajo sus aguas. Los Nikitin son una familia que llevan viviendo en Matiora durante generaciones. Entre los personajes principales tenemos a tres miembros, tres generaciones de esta familia. La película nos muestra los diferentes puntos de vista de estos tres personajes sobre el futuro de Matiora. ¿Es necesario destruir lo viejo en pro de lo nuevo? O por el contrario, ¿no es preferible conservar lo viejo y obtener algo nuevo? Y la gran cuestión que todos se plantean, ¿no será muy elevado el precio con que se pagará lo nuevo?