Chile
La historia se sitúa a principios del siglo XIX y narra las proezas de Manuel Rodríguez, el más popular de los héroes chilenos durante la lucha por la independencia contra la dominación española. Manuel Rodríguez fue hombre cultivado y audaz que frecuentó todo tipo de medios sociales al tiempo que colaborada con la eficacia en la organización de las tropas rebeldes.
Estrenada en Santiago de Chile el 24 de noviembre de 1925, es la única película de ficción que existe del cine mudo chileno y está considerada como una de las obras más importantes del cine mudo latinoamericano y ha sido recuperada y restaurada en 1961 por el director Sergio Bravo.