Mathilde Mollenard, una burguesa avara y mezuina que vive en el ambiente gris y monótono de Dunkerque junto a sus dos hijos, se entera de que su esposo, un marino francés afincado en Shangai, se dedica al contrabando de armas. La compañía naviera, que sospecha de Mollenard, le envía a casa por seis meses. Mathilde desespera ante la idea de volver a soportar a su marido al que considera un ser grosero y abyecto. El lobo de mar, íntimamente ligado a su tripulación, al mundo del hampa, los antros de opio y la noche, teme el regreso a un hogar que sólo es una forma social.