El capitán pirata Vallo inspecciona el navío cargado de armas del barón Gruda, delegado del rey de España para acabar con los intentos de revuelta en una colonia antillana. Gruda es liberado porque Vallo quiere vender las armas al "Libre", un rebelde de la Isla de Cabra al que, primero, ha de liberar de los españoles. "El Libre" tiene una hermosa hija, Consuelo, que enamora al capitán. Contra la voluntad de su tripuación, Vallo se une a la causa de los oprimidos y dirige la rebelión con nuevas ideas y nuevas armas.