Comedia de "realismo mágico" que hilvana las historias y relaciones de los habitantes de un bosque por el que deambulan, sin rumbo, la Santa Compaña. En un ambierte hechizado donde las personas, los animales y las cosas hablan entre sí, se relatan las andanzas de Malvis, El Bandido del Bosque; sus tribulaciones y desacuerdos con Fuco; los trabajos de la niña Pilara; el alma en pena de Fiz cotovelo; las decepciones del pocero Geraldo con la hermosa Hermelinda y las aventuras disparatadas de las hermanas Roade.