Cerca de la desembocadura de un río viven los pescadores de escualos. Un hombre respetado y querido se destaca del conunto por su valor e inteligencia, su empeño en mejorar y sobre todo por su extraordinario sentido de la justicia. Para asegurar la subsistencia de Manela, una muchacha muy joven, mestiza de coreana, con la que sostiene relaciones íntimas, Aurelio entrega a la familia de ella un cayuco y un equipo de redes que compra a crédito.