Macunaíma es el nombre del héroe (héroe del pueblo como le pone de mote uno de sus hermanos), nacido de una serie de leyendas recolectadas por un etnólogo alemán a principios de siglo e incluidas luego en una novela de Mario de Andrare que inicia el movimiento litertario modernista de Brasil. Macunaíma nace negro en una miserable choza en plena selva tropical. Cuando emigra con sus hermanos a la civilización, sufre una transformación y se convierte en blanco. La metrópolis le sorprende mediante una intrépida guerrillera, a expensas de la cual vivirá durante un tiempo. Tras vencer al feroz gigante Wenceslau, Macunaíma regresa a la selva, donde le esperan otros peligros. En última instancia, Macunaíma es su propia víctima, o quizás sea una víctima de ciertos ancestros: la pereza, la lujuria, la antropofagia, la inocencia propiciatoria, etc., de todo lo cual ni siquiera pueden salvarle una picardía y una astucia naturales.