El film narra el drama de aquellos que huyen de la sequía y el hambre en el "sertao" del Nordeste, y creen encontrar un refugio en el litoral, primera etapa de una emigración hacia el sur. Una de estas familias la componen un padre envejecido, inválido y un poco desequilibrado; la madre, lavandera; y el hijo, todavía joven, pero ya encargado de mantener a los suyos. La hermana observa cómo la miseria destroza todos sus sueños. La búsqueda de una salida no hará sino aumentar el desamparo de esta familia.