Filmada en la zona liberada de Morazán, entre julio y agosto de 1981, la película da a conocer la retaguardia creada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y muestra el avance político y militar ocurrido desde 1980. actualmente existe atención médica para la población civil donde nuna antes la hubo, escuelas para niños y adultos, deportes, actividades culturales y una producción organizada de granos básicos y caña de azúcar. El film refleja, en cierta medida, la aspiración del movimiento revolucionario salvadoreño acerca de lo que será la nueva sociedad, y alerta sobre las nuevas batallas que tendrán que afrontar una vez lograda la liberación.