Bogotá es una ciudad que creció desmesuradamente. Cinco millones de habitantes hacinados muchos de ellos en suburbios superpoblados. En estas agrupaciones repletas de flujo migratorio de los campesinos desposeídos de sus tierras, la célula familiar no existe porque está sumisa a la agresividad urbana. Los niños rompen sus relaciones con la familia y pululan por las calles de la urbe; se les llama "gamines" y los grupos que se forman, "gallada". Para sobrevivir penosa y difícilmente se agrupan en bandas y pandillas dedicándose a la mendicidad, al robo y a la prostitución. El autor de la película estructura el film en bloque que ilustran momentos importantes en el existir diario de un "gamín" y desarrolla un proceso en el que sigue la lógica evolución de estos niños que a medida que crecen, abandonan su condición de adolescentes para convertirse en seres antisociales. Esta es una película contada sobre todas esas cosas y narrada con lucidez y ternura.