La película es un documental que explica el origen y la forma en que fueron transmitiéndose las costumbres de los que hoy son campesinos de la región peruana de Kanas, en el departamento del Cuzco. Se ofrecen testimonios de los más genuinos depositarios de la cultura oral, de la historia inca y de los descendientes de los ejércitos guerreros de Tupaj Amaru II. Los protagonistas del film son las gentes del pueblo que hablan quechua y denuncián su opresión en el pasado y en el presente, expresando en su propua lengua la concepción del mundo en el que viven.