La película narra la vida y pasión del campesino en la etapa pre-revolucionaria. No así la muerte. Juan Quin Quin no muere nunca porque es "el muchacho de la película" o el jefe de la guerrilla en Colombia. Y siempre hay alguien que hereda el nombre del héroe. Juan es un campesino avispado al que no le arredra nada en su lucha por la vida. lleno de agresividad jamás se resigna a su suerte. Junto a su amigo Jachero y a Teresa, su amada, se enfrenta al medio como algo natural en él. El choque que produce ese enfrentamiento origina las distintas aventuras que narra la película.