Paulo Honorio, comerciante ambulante a través del "sertao", decide arrebatar la "fazenda" São Bernardo a su propietario incompetente. Una vez logrado su objetivo, se propone crear una familia, y se casa con la institutriz Madalena. Obsesionado por los celos, Paulo Honorio alberga continuas sospechas sobre la infidelidad de su mujer. Después de una discusión acerca de lo que él considera una carta de amor, Madalena se suicida. Víctima de la incertidumbre y de la soledad, Paulo Honorio reflexiona sobre su vida.