Estudio sociológico acerca de la situación a la que son sometidos los indios Otomí en la región del Mezquital, una de las zonas rurales más pobres de México, situada en el estado de Hidalgo. Son los propios indios quienes narran su historia, las persecuciones que sufren y, por último, el verdadero etnocidio de que son objeto por las fuerzas "civilizadoras". La problemática del film desborda los marcos del contexto en que se produce, puede generalizarse a gran parte del Continente, donde otros pueblos, otras etnias, son exterminados con todo tipo de mecanismos, desde la represión más brutal hasta la más sofisticada penetración cultural.