Para filmar La tierra prometida (que es la historia de un levantamiento campesino en 1932, que siguió a la caída dle gobierno del general Grova y que proclamó la república socialista en Chile), Miguel Littin buscó, encontró e interrogó a los sobrevivientes de la tragedia y a sus hijos, viajando por la región donde transcurrieron los hechos. Littin recogió el relato de un hombre en particular, que vivió la masacre realizada por el ejército chileno, y en ello se inspiró para hacer la película. La mexzcla del estilo documental y fantástico del film, nació de ese contacto con los protagonistas, aún vivos, del drama. Ellos relataban a Littin los acontecimientos candentes, reales, imaginarios y mágicos; de la síntesis de aquellos elementos surgió la forma del guión cinematográfico.