De Hungría llega en tren a Sierra Negra, México, un cajón mandado por un tal Bukovich al señor Duval. A la misma región llegan también los viajeros Enrique y Marta, que va a ver a sus tíos Eloísa y Emilio en la finca de los Sicomoros, de la que son dueños, pero un derrumbre interrumpe el viaje. Un carretón conducido por un tipo vestido de negro aparece en busca de la caja. Como tanto él como Marta van al mismo lugar donde la caja será trasladada, Enrique pide al del carretón que los lleve. En los Sicomoros, la siniestra tía Eloísa encabeza un cortejo fúnebre para transportar la caja (un ataúd) a la cripta subterránea donde reposan los restos de Karol, conde de Lavud. Emilio pide ver por última vez el cadáver de su hermana María Teresa, que va a ser colocado en su nicho. Enrique es un joven doctor a quien Emilio ha hecho venir con la esperanza frustrada de curar a María Teresa, transtornada por su miedo a los vampiros. Después de ser abandonados de noche, en la niebla, por el tipo del carretón, y de tener que caminar media hora, Enrique y Marta llegan a la casa de los tíos de ella. Los recibe Eloísa, a quien se ve convertirse en vampiro.