La película plantea cómo, desde mediados del siglo XIX, los dos partidos políticos tradicionales, el Liberal y el Conservador, se enfrentaron en una serie casi ininterrumpida de guerras civiles no declaradas, que duraron cerca de cien años. La última de ellas, conocida como "La violencia", es el marco en el cuál transcurre el argumento. Se inició ésta a raíz del asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Ese día comenzó una época tenebrosa que habría de durar una década, y en la cual jugaron un papel muy importante los asesinos a sueldo, los llamados "pájaros", tales como León María Lozano, el más notorio de todos, "El Cóndor".