El film toma su nombre de un trágico suceso ocurrido en 1976 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, cuando las fuerzas de seguridad secuestraron a siere dirigentes estudiantiles, adoslescentes de una edad promedio de ciecisiete años. Líderes de una lucha por la obtención del boleto estudiantil secundario, esos jóvenes continúan "desaparecidos" hasta la fecha, con la sola excepción de Pablo Díaz, quien, además de asesorar a guionistas y realizador, se convierte en el eje de la acción, que describe la vida cotidiana, familiar y estudiantil de los muchachos antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976. El 16 de septiembre de ese año son secuestrados y confinados a dos campos de detención.