Hechos ocurridos en Bolivia en 1968. Como parte de un programa de control de natalidad se esterilizaron a mujeres indias sin el conocimiento de éstas. el film explora aspectos de la sociedad boliviana. Ignacio y Paulina, una pareja de indios quechua residentes en los Andes, desean tener nueva descendencia después de haber perdido a sus tres hijos por ebfermedad. Ignacio, líder de la comunidad, se inquieta en extremo cuando comprueba que Paulina es incapaz de concebir de nuevo. El film nos narra el asalto a la clínica instalada por el Cuerpo de Progreso Norteamericano, fusilamiento y posterior muerte de Ignacio.