71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner

El hombre, cuando es hombre

Valeria Sarmiento
República Federal de Alemania
Sinopsis

Los hechos que nos muestra el film suceden en américa latina. Nos cuenta las relaciones hombre-mujer a través de una sucesión de testimonios recogidos en diversas entrevistas que han sido realizadas interrogando a un amplo abanico de personas, tanto en género como en número. teniendo en cuenta tanto los hábitos como las costumbres: fiestas de aniversario de lso quince años, bodas, despedidas... Todo lo que podría constituir un primer rito de iniciación, una entrada en la sociedad y una consagración del estatuto social. 

Esto nos lleva a la ya vieja polémica del "machismo". No se trata, por supuesto, de dar ninguna solución, ni pretende impulsar un debate sobre esta problemática. Sin embargo, a la autora le ha parcido importante hacer ver que este problema se nutre de complicidades y de códigos morales existentes. Las reminiscencias encontradas en el romanticismo laten en el hombre latino-americano y han permitido al film contarlo con naturalidad, sin recurrir a recursos de artificio. Resulta así cun cierto humor, cercano al humor negro y a un cine irónico. 

El film no tiene el carácter de un esquema frío sobre una encuesta ante el "macho".

Los hechos pueden encontrarse en cualqueir país latino-americano, por lo que no es exclusivo de Costa Rica, donde se filmó la película, pero quien sabe si esta situación no se encuentra de alguna forma también en los países europeos. 

Dirección
Valeria Sarmiento (Chile)
Producción
Zweltes Deutsches Fernschen (Alemania)
Valeria Sarmiento
Formato
16 mm
Duración
63 m.
País
República Federal de Alemania
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: