La guerrilla contra la dictadura de Batista se nutrió principalmente de las capas campesinas. Los motivos que llevan a Manuela a integrarse en el movimiento revolucionario pueden considerarse como típicos: el hogar arrasado, el asesinato de la madre y, por consiguiente, la sed de venganza. Evolución de esta campesina a través de la lucha armada hasta su muerte. El film nos muestra cómo la joven va progresivamente añadiendo elementos nuevos a su sentido de la venganza y cómo éste va desapareciendo ante sentimientos más consistentes.