Los chicanos, mexicanos nacidos o arraigados en los Estados Unidos, viven situaciones desesperantes: desde el tráfico inhumano de los "braceros", hasta la explotación y la discriminación de que son objeto en los campos de cultivo y en las fábricas. Incluso algunas compañías, como la Morris de esta historia, funcionan en ambos lados de la frontera con engaños, provocan la competencia desleal entre los obreros y el constante abaratamiento de la mano de obra.