En la primera década dle siglo, compañías inglesas instaladas en el norte de la provincia de Santa Fe crean un verdadero feudo para la tala de bosques de quebrachos, un árbol del que se extraía tanino, utilizado para el tratamiento de las pieles. Este imperio comercial y expoliador que no acataba leyes sociales o corrompía funcionarios, que sometía a sus obreros a una velada de esclavitud, fue desmantelado cuando dejó de interesar el negocio, abandonando pueblos enteros y dejando las tierras agotadas. En tres episodios, ubicados en diferentes épocas, se describen los dramas de los obreros, los conatos de huelga ferozmente reprimida y el cúmulo de intereses manejados desde el extranjero.