Un hijo indaga en la cida de su padre. Para Thomas Kleinert, un periodista de 25 años, hijo de un fabricante fallecido, es la quiebra de la empresa familiar el punto de partida para una búsqueda que le llevará a profundizar en el pasado.
El padre de Thomas murió en el otoño de 1972. Estaba considerado como un empresario de éxito que había sacado adelante a su empresa durante los aoñs de la guerra y la postguerra. Thomas se entera que su padre se había suicidado y que su madre le habí ocultado esta realidad durante esos años. Todavía bajo el influjo de la quiebra de la empresa, comienza Thomas a indagar porque quiere comrender a su padre, que lo perdió cuando solo tenía él doce años. Mientras busca las causas que impulsaron a su padre al siucidio, va encontrando cada vez más pruntos comunes entre la historia del empresario y el destino personal de su padre. Thomas llega a saber que su padre se hizo cargo en 1942 y para su propio beneficio, de una empresa judía en la Polonia ocupada. Utilizó la economía de ese "ramal" en el que trabajaron presos de los campos de concentración polacos, para constuir una fábrica en Alemania. Antes del final de la guerra puso salvar en el Este grandes piezas de maquinaria polaca gracias a los trenes de transporte que utilizaban las fuerzas de la defensa. Así, a partir de 1945 inició una etapa más segura.