Sólo la ficción surrealista convenía a esta historia, en la que un hombre sólo consigue componer música, una vez iniciado en el sufrimiento. Y esta ficción adquiere dimensiones que rozan lo absurdo. deucalion debe hacer frente a las adversidades (dinero, tecnología, individualismo, aislamiento, falta de inspiración) y vive con el temor constante a las fuerzas del orden y a la represión que le persiguen. El rechaza los elementos de su identidad socual. Es juzgado y expulsado por falsificación, dado que ésta excede ampliamente el contexto financiero y adquiere una dimensión existencial.
El Estado, al contrario, funciona de manera represiva, la Iglesia se revela incapaz de ofrecer una ayuda, aunque sea espiritual y el padre no comprende el sufrimiento de Deucalion. Su "pecado" que no es otro que su incapacidad de agarrarse a la realidad.