En esta historia, comoen toda historia de amor que se respete por muy simple que sea, hay por lo menos un triángulo: Pedro, Juan y María se mueven en un mundo que no es enteramente ajeno a nosotros, de manera que podemos verlos con simpatía, compartir sus sentimientos, sufrir y alegrarnos con ellos, pero con esa cuota de humor que nos facilita la distancia. La historia tiene lugar en la ciudad de Matanzas, a cien kilómetros al este de la Habana, en 1913. Dos jóvenes enamorados, cada uno por su lado y sin que el otro lo sepa, solicitan los servicios de un escribano para comunicarse sus sentimientos a través de las cartas que éste redacta. Poco a poco lo sentimientos del escribano van a imponerse por encima de su voluntad y revelarán una verdad eterna: al amor no se le pueden hacer trampas.