Las fuerzas del orden toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la "zona de emergencia", asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiados, Vitín Luna (el protagonista) y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir a la subversión hasta aniquilarla.
Vitín ve en Roca un perfecto modelo a seguir; sin embargo, los métodos del oficial se vuelven cada vez más violentos y arbitrarios. Exacerbado por la persistencia del enemigo, Roca acusa a toda la población basándose en infundadas sospechas y equívocas interpretaciones. Ante los terribles hechos que se avecinan, Vitín deberá elegir entre la obediencia ciega y su propia conciencia.