Durante las vacaciones de verano de 1964. Carlos, profesor de violín en el Conservatorio de Porto e incorregible solitario, acepta pasar el mes de agosto con su amigo de la infancia, al que no veía desde hace tres años, época en la que su amigo contrajo matrimonio.
En la playa y en la vida social de las vacaciones, Carlos cree descubrir a cada momento signos de una crisis conyugal. Comienza él mismo a sentir un irresistible deseo de que esta crisis termine por revelarse, porque de esta manera cree poder reconquistar la intimidad perdida y tener la certidud de que tiene razón defendiendo el celibato. Pero ninguno de esos signos se confirma. Darío y Alda, la pareja, han encontrado en el matrimonio una paz y una felicidad que él no puede comprender ni aceptar. El embarazo de Alda pondrá fin a las vacaciones y a las especulaciones solitarias de Carlos.