La película no tiene historia. La comunicación se establece directamente fracias a las imágenes y a un limpio ritmo. Abre los ojos a imágenes que revelan la manipulación y la destrucción operadas por el hombre. En la lengua Hopi "quatsi" significa "la vida". Powaqqatsi es la continuación de Koyanisqatsi, es la segunda parte de una trilogía del realizador Godfrey Reggio.
Mientras que el primer film mostraba el contaste entre una naturaliza intacta y la destrucción debida a la industria, haciendo el balance del espantoso desequilibrio ecológico de los Estados Unidos, Powaqqatsi tiene una portada más global. La palabra Hopi "koyaa-nis-qatsi" tiene un sentido equívoco: la tracucción más fiel sería "una vida que ha perdido el equilibrio". "Powaqqatsi" es una contracción de las oalabras "powaqa", es decir, un brujo que vive a expensas de un tercero y "qatsi", la vida. Imágenes del tercer mundo, impresiones de culturas locales de Asia, India, África y América del Sur, retratos y detalles de tradiciones amenazadas, un análisis de las realizaciones culturales de poblados y tribus aislados. Powaqqatsi es un documento sobre la creatividad y la fantasía humana.