Dejé el grupo cuando me fui a Londres para estudiar música, obtuve un empleo a media hornada: hacía la limpieza del club de jazz Ronnie Scott, a cambio de lo cual, tenía mis entradas gratis y podía escuchar a Roland Kirk, Ben Webster, Coleman Hawkins, Cecil Taylor, Art Bakley y muchos otros de mis héroes. Me convertí en actor por accidente y pasé diez años recorriendo el mundo en tournés con un grupo teatral bautizado The People Show. El hecho de trabajar en Estados Unidos marcó un giro profundo en mí, y mi travesía por Polonia fue una toma de conciencia todavía más decisiva. Allí fue donde descubrí hasta que punto la cultura inglesa era insular. Cuando me decidí a escribir Stormy Monday, todos estos elementos, naturalmente, se vieron implicados en el cuadro de un club de jazz de Newcastle, donde una orquesta de jazz polaoo tocaba durante un festival americano".