La película, basada sobre las memorias de Shostakovich y montado por su colega, Solomon Volkov. No se trata solo de la historia de un compositor, de hecho el aspecto musical de su vida es solamente una historia secundaria a una dramática mucho más grande: la relación entre Shostakovich y Stalin. Testimonio habla de la Rusia durante el reino de Stalin, de cuando buscaban y destruyeron políticos, generales, campesions, poetas y líederes de la iglesia -un total de 31 millones de personas- y como Shostakovich sobrevivió. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿A qué precio tanto personal como público?