El barrio Miraflores, construido en 1962 con el trabajo de los mismos que irían a habitarlo, es un resultado de los primeros esfuerzos que se realizaron inmediatamente después del triunfo de la Revolución por erradicar los llamados barrios de indigentes. Estos abrrios albergaban gran parte del antiguo sectos marginal de la población cubana. En la película intervienen, junto a los actores, algunos personajes reales dentro de una trama que combina el documentos y el análisis con la ficción y que revela el conflicto entre los viejos hábitos culturales del marginalismo que luchan por perpetuarse y una nueva concepción de la vida.