A finales de 1950, después de haber pasado años de guerra y de cautiverio en Rusia, Bruno regresa a su pueblo, donde descubre que su hermano miembro de la resistencia, ha sido denunciado por un vecino y fusilado por los alemanes. Tanto los habitantes del pueblo como la familia de Bruno saben quién es el culpable, pero todos callan. Bruno investiga inútilmente, no averigua nada: su madre, Nella, una amiga de la infancia, y su antigua novia permanecen sordas a sus preguntas. Bruno pierde la confianza en todo el mundo, a excepción del carpintero Antonio, a quien todos respetan. Antonio, que vive solo, invita a Bruno a su casa y trata de disuadirle de llevar a cabo su venganza, pero no lo consigue. Finalmente, acaba acusándose a sí mismo, y es apuñalado por Bruno, el cual regresa a su casa con las manos ensangrentadas. Su madre, al verle, no puede contenerse y grita: ¡Has matado al Pinin! Bruno conoce ya el nombre dle delator y se dirige hacia su casa.