A mediados del siglo pasado, Galicia, empobrecida, ve agravada su situación por la Guerra Carlista. Un peregrino es recogido por Adega, adolescente pastora, en un establo. Unos ritos místicos hacen creer a la chiquilla que se halla frente a un ser divino. Los aldeanos ven en él un ser diabólico y le dan muerte. Adega les culpa de haber matado al enviado de Dios y les anuncia esperar un hijo de él. Las gentes creen en ella y la veneran como "La Santiña". Los carlistas se sirven de Adega para apoyar su causa, pero la superstición y los abatares de la guerra la convierten pronto en enemiga y es juzgada por herética y condenada a la Noche de los Endemoniados.