Vasco Leitao, estudiante de medicina, vive del dinero que le envían sus tías de Trás-os-Montes. Estas le consideran un estudiante serio. Pero Vasco prefiere las fiestas y las mujeres hermosas, especialmente Alice, costurera, lo cual no agrada en absoluto al padre de ésta, el sastre Caetano, pues sabe muy bien que Vasco está lleno de deudas. Las desgracias de Vasco se suceden: el mismo día en que suspende su exámen final recibe carta de sus tías, en la que le anuncian su próxima llegada a Lisboa.