Serie de episodios de guerra en el frente y en a retaguardia, ligados por los desplazamientos de los personajes. Un grupo de campesinos aragoneses trata de organizar la resistencia al avance de las tropas nacionales. De un pueblo logran salir algunos combatientes para transportar la dinamita que sus compañeros guardaban. Otro llega hasta un campo de aviación republicano para informar sobre el emplazamiento de los aviones de Franco en un lugar oculto, por lo que planean destruir los aparatos, pero uno de los bombarderos republicanos es alcanzado por las balas, estrellándose en la sierra de Teruel. Los soldados llegan al luegar para rescatar los cuerpos y rendirles postret tributo en entierro solemne.