Septiembre, 1981. Antonio, de 80 años, es internado acusado de locura, dado que reacciona riéndose a las situaciones más penosas. Un día decide escaparse del asilo. Quiere persuadir a la gente para que todo el mundo hable de fraternidad y de paz, sin comprender nada. Esa es la razón de que haga siempre lo contrario de lo que hacen los demás. Es su manera de protestar contra una falsa moral general. Incluso durante su evasión, hace todo a la inversa. Habla en contra del cristianismo en las catacumbas, donde se introduce por casualidad, pronuncia discursos del famoso balcón del Palacio de Venecia, hablando de "vómito liberador", consistente en desechar palabras viejas e inútiles e inventar nuevas, creando una atmósfera renovadora. Invita a las gentes a hacer el amor, la cosa más bella que existe. El se identifica de tal manera con su pensamiento, que exalta a la gente y decide comunicar su mensaje por la televisión. El inaugura la "cadena de los italianos" donde cada uno puede decir lo que poensa, lo que le hace estar convencido de poder realmente cambiar todo.