Mekki, campesino acomodado y sin hijos, visita el orfelinato y adopta a un niño de nombre Messaoud. Ante el árbol sagrado, sómbolo de la tradición, jura hacer de Messaoud un hombre honesto y un buen musulmán a pesar de su origen desconocido. Kamla, la mujer de Mekki, acoge al hijastro con alegría e inmmediato afecto. Mekki comienza a educarlo exigiéndole aprender de memoria unos versos del Corán pero el niño se distrae. Se apodera en cambio de una fruta y la esconde para comérsela más tarde. Mekki lo castiga duramente pero Kamla llega en su ayuda diciendo que se la ha dado ella misma. Dolido por la actitud de su padre Messaoud reacciona apoderándose de nuevos objetos y sus acciones se parecen cada vez más a verdaderos robos. Más aun, traba amistad con un ladronzuelo y escapa de casa. Mekki parte en su búsqueda. En su ausencia Kamla confía a Sidi el Harti, un curandero, su preocupación ante la mala relación de padre e hijo. Mekki encuentra a su hijastro y lo castiga marcándole a fuego el dorso de una mano, cruel ritual expiatorio y purificador de los niños "ladrones". Poco después Mekki se enferma y muere. Massaoud ha crecido. Trabaja en un Luna Park, pero chanceado por sus antiguos amigos, deja el puesto y se une a sus fechorías.